La estación de Santa Pola, seleccionada como edificio singular en 2016
El Colegio de Arquitectos de Alicante ha elegido 21 proyectos de diseño innovador entre una relación de 25. Y entre los seleccionados se encuentra la Estación de Santa Pola. Además del criterio profesional, se ha tenido en cuenta la opinión del público en las redes sociales. Ellos, a través de sus votos, han podido elegir uno más, que completa la lista de “singularidad” con un total de 22 edificios. El requisito principal para optar a este galardón del diseño es que los proyectos contemplen una obra nueva o una restructuración integral.
Manuel Lillo y Emilio Vicedo, autores de la Estación de Santa Pola
Para llevar a cabo la estación de autobuses de Santa Pola se confiaron los planos a los arquitectos Manuel Lillo y Emilio Vicedo. Ambos son conocidos por su vinculación a proyectos relacionados con el transporte y por la remodelación de otras construcciones de interés en la provincia como: el auditorio de Elche, la Casa del Mediterráneo o el edificio de la autoridad Portuaria de Alicante.
Si en los museos se estudia de forma exhaustiva dónde situar las obras, en la construcción también. Por ello, la nueva estación de autobuses de Santa Pola se pensó para que actuara como una gran puerta a la ciudad, separando el núcleo urbano de las edificaciones de corte industrial. Se fijó su ubicación en el acceso sur de la carretera de Elche.
Un diseño vanguardista
De su diseño destaca su volumen geométrico. Actúa como una llamada de atención a la vista del viajero y contribuye a optimizar el espacio de la mejor forma posible. Arquitectónicamente si algo distingue a la estación de autobuses es su gran plano de cubierta que garantiza sombra y protección en los apeaderos. Debajo de ésta el espacio se distribuye entre la propia zona de la estación con taquillas, zona de espera y servicios y una estación de servicios con una tienda anexa.
Una gran perforación central garantiza la luminosidad de la estación. Lillo y Vicedo pensaron en este espacio no solo como una entrada de luz natural al edificio, también como una forma de separar de manera original la zona de la estación de la de la estación de servicio.
Desde la zona ajardinada que rodea la estación se puede observar un segundo volumen destinado a las piezas de servicios municipales en primer término y un cuerpo terciario comercial en la parte posterior.
Unas vistas relajantes es lo que se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar las zonas ajardinadas. Tanto detrás de los apeaderos como en la entrada de la estación, los usuarios pueden disfrutar al contemplar árboles, palmeras y otras plantas. Un momento de relajación en medio de un agitado día mientras llega el autobús.
La estación de autobuses de Santa Pola lleva más de un año ofreciendo servicios de transporte a los usuarios. Trayectos provinciales y nacionales para mejorar la movilidad de los ciudadanos de Santa Pola, así como para fomentar el turismo. Entre los servicios que ofrece se encuentra la venta de billetes en taquilla, las consignas en las que los viajeros pueden dejar sus equipajes, la sala de espera interior y una tienda en la que realizar compras.
Además, la estación tiene una vocación integradora con Santa Pola. Por ello dispone también de un área comercial en la que ya se han asentado proyectos tan ambiciosos como el Sport Zone, un establecimiento donde adquirir materiales deportivos.
Y después de todo esto que te hemos contado, ¿A qué esperas para venir a la Estación de Autobuses Santa Pola a ver de cerca su moderna arquitectura y conocer todo lo que tiene que ofrecerte?